Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Miércoles, 3 de Julio del 2024

C4 en Abbey Road.

Por Asdelpogo

El partido de la selección por Copa América acechaba como una amenaza a restar público para todas las actividades que estaban planificadas a lo largo y ancho del país, por eso una buena medida por parte del local fue la decisión de transmitir el partido en las pantallas que tienen apostadas en cada costado del escenario.
Pasaron los goles de Lautaro y la alegría colectiva indicaba que estábamos pasando una gran velada presagiando lo que venía.


La presencia de artistas locales supo ser bien recibida por el público, dato no menor. Indicando la coherencia por parte de Luis en siempre brindar espacio a los locales para que tengan la posibilidad de mostrarse ante la mayor cantidad de público posible. Arrancó Jonny B Good con un soundsystem que despertó conciencias con sus verdades mientras Maco Mc Intosh disparaba las bases desde su computadora. Luego fue el turno de Misack Lem con su banda, supieron mostrarse y subir la temperatura para dejar el escenario a pleno.


Ya pasada la medianoche arrancó la banda que todos esperaban, C4 nuevamente tocando en vivo en mardel. Y sobrevino en la noche una catarata de clásicos de las dos bandas lideradas por El Gitano. Los ineludibles ‘Cambiala’ , ‘Nunca seré tu esclavo’, ’Sentí’ y ‘Labios de malbec’. 
Las letras realistas y crudas cobran valor en el contexto de lo que nos toca vivir con las decisiones del estado nacional. Uno de los picos del concierto es el momento de ‘FMI’, se hace presente y nos recuerda la pregunta principal de la letra: eh vos ahí FMI ¿Cuántos niños más querés que sufran? coreado al unísono por toda la masa que se encontraba en el local.


Sin lugar a duda poder cantar estas canciones, celebrar la resistencia e independencia son dignas de poder experimentar en momentos con tantos sinsabores que se viven a diario. C4 es toda una bocanada de aire fresco para el alma, poder cantar a viva voz  ‘La Unión Verdadera’ : porque los gobernantes nos matan de hambre, porque la policía te mata en lugar de cuidarte’ pasan a ser indispensables.


El Gitano junto a León González, Facundo Ferrando, Pablo Becerra y Facundo Peralta dieron cátedra del buen reggae, con barrio y conciencia social. 
Algo destacable que pudo decirnos Luis sobre el escenario. ‘Venimos en invierno también, no solamente en verano’ otra muestra de la comunión del público marplatense con la banda, como así también la búsqueda constante del encuentro con SÚ gente sin analizar estrategias de mercado, independencia artística en su máximo esplendor.


La búsqueda de mostrar realidades dejan a Luis Alfa como icono del género con más de 30 años de actividad y la temática de sus letras como unclaro referente de la música combativa y popular de nuestras pampas. Símbolo de lucha y esperanza.