Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Martes, 25 de Junio del 2024

Cirugía a Luna Park abierto.

Dillom y la "Por Cesárea Band" presentaron su último albúm en dos noches con entradas agotadas.

Por Guiso Torta

El 19 de abril en su cuenta de Twitter (me resistiré a llamarla X) Dillom publicó un video de un minuto donde vemos a un niño caminando junto a lo que suponemos que es su madre de espaldas al espectador transitando por diferentes escenarios. Con música y un final al que ya nos tiene acostumbrados: de los terroríficos.
A la semana, ya estaba disponible en las plataformas "Por Césarea". 
Así, como quien no quiere seguir los reglamentos que indica la industria, llegaba esta propuesta conceptual que tan buena recepción tuvo desde su nacimiento.

Durante los doce temas que lo conforman, se propone algo que también está alejado de las dinámicas actuales en cuanto a la música se refiere. Un concepto, con un hilo conductor. En tiempos donde los "singles" parecen ser lo indicado para "triunfar" en estos tiempos que transitamos, 
volvemos a escuchar un albúm completo, de principio a fin.
Como ya ha comentado en algunas entrevistas, buscaba hacer su propia película de terror, ahora en un disco. Algo que dentro del universo Dillom se venia mostrando en su predecesor "Post Mortem" con el video de "Piso 13", por citar un ejemplo.

Luego de una gira por España donde ya estas canciones tuvieron su primer encuentro con el público europeo, llegó el anuncio de la presentación en nuestro país. 
19 y 20 de junio en el mítico Luna Park, lugar ya transitado por la banda durante la gira de su disco debut en Octubre de 2022.
Al ingresar al "Palacio de los deportes" cerca de las 20:30 del miércoles porteño lo primero que se divisaba era una extraña escenografía, un punto que siempre está presente en cada show. En esta ocasión, una tela blanca cubría el escenario de frente y lo más llamativo era un corazón de gran tamaño ubicado en el centro del techo, por encima de las cabezas de los asistentes al campo.

Con gran puntualidad a las 21 se apagaron las luces del estadio. Una intro de cuerdas fue el inicio de esta película. Silencio. El corazón se enciende sobre los presentes con una luz roja fuego. Se escuchan los latidos que dan inicio al tema 9 del albúm: "Irreversible". Sobre el telon blanco, una cicatriz vertical cubre la plantalla. Sombras de manos deseando escapar se mezclan con la figura del baterista Haye que comienza a hacer sonar su instrumento. 3 golpes a los platillos que hacen derrumbar la tela y da comienzo a "Coyote" un punk rabioso que va muy bien con la vestimenta del cantante. Todo de negro. A lo Sid Vicius.
"Piso 13", "Mick Jagger" y "Pelotuda" siguieron para no frenar con un Luna Park que desde un primer momento estaba dispuesto a saltar con una potencia juvenil dificíl de aguantar.

La calma llega con otro tema que hacía su debut en capital federal: "La novia de mi amigo" con Juan Lopez de invitado y con Dillom portando una remera blanca escrita a mano: "Mi nota suicida, empieza ´señor juez´ y termina diciendo ´atentamente Andrés´" eran las primeras líneas de la playera y un momento actoral donde el cantante llevaba en sus manos un cofre en sus manos atado y sostenido por globos blancos mientras se elevaba en una tarima sentado en una silla típica de un thriller, el cual finalizaría junto a la canción mientras uno a uno los globos explotaban, salvo dos, uno terminará soltándose y escapando al cielo y el otro sosteniendo esta cajita.
Sigue "La pimera" y "Mentiras piadosas" con Carrey en el piano y la voz.

Uno de los grandes momentos de la velada llegó con "La carie" que trajo consigo a la primera participación en el show de "El Cuarteto Divergente" un grupo de cuerdas conformado por Alejandro Terán en viola, Javier Casalla en primer violín, Julio Dominguez como segundo violín y Karmen Rencar en cello y (para la humilde opinión de este servidor) a la artista que está marcando la época de este momento musical en nuestro suelo: Lali Espósito -recibida con un estallido de gritos y aplausos que muy pocas veces vi- adueñandose completamente del escenario y haciendo una performance que culmina con la cantante y bailarina llevándose a la rastra al protagonista de nuestra película.


Las cuerdas quedan en el escenario para sumarse a "Rili Rili" y "Mi peor enemigo" con un saludo al colaborador de este tema en el disco: "Quería mandarle un gran saludo a mi amigo Andrés Calamaro... a la mismísima leyenda, Andrelo" quien no estuvo fisícamente presente por temas de agenda pero si su voz pregrabada en este trip-hop con una gran base de bajo a cargo de Franco Dolzani que les deja el camino limpio para que las voces de dos generaciones se mezclen y logren una de las mejores composiciones de "Por Cesárea".

Promediando la mitad del show suena lo que personalmente más me gusto de este viaje que nos propuso Dillom con su nueva obra llamada "Buenos tiempos". Y la gente vuelve a separar sus pies del suelo para saltar y poguear. Le sigue una versión a cappella de "1312" un tema aclamado por los seguidores de la primera época.
"Ola de suicidios" es de esas piezas que  a uno lo hacen dudar cuando se encasilla a este artista en el "trap". Un género que supo transitar y por el que inicio esta travesía allá por el 2018, pero que hoy en día ya parece ser algo de aquellos tiempos pasados. La actual "Por Césarea Band" se asemeja muchísimo mas a un grupo de rock/punk/metal que lo que algunos piensan. Ya con mirar el lado izquierdo del escenario y presenciar al guitarrista, El Gringo, uno se da cuenta fácilmente. Pelo largo, pollera y una guitarra punzante sin clavijero. ¿Que más pesado que eso?. Y si todavía queda alguna duda, para "Reality" se uso a modo de introducción "Personal Jesus" de Depeche Mode.

Un nuevo invitado. En este caso se trata de Quentin para interpretar "Ovario" que se encuentra en un EP lanzado en 2023 titulado "Ad Honorem, vol 1"
Continúa la lista de temas con "Side", "Post Mortem" y "Muñecas". Estos últimos dos, interpetrados con una máscara, para seguir sumando a la puesta en escena. Un ítem donde se lo ve mucho más experimentado y con un manejo del escenario digno de un artista de su nivel a pesar de su juventud y de su tiempo arriba de estas grandes apuestas, recordando que sus primeras presentaciones en Vorterix fueron hace unos pocos dos años, donde ya se notaba el potencial que podía ofrecer. Para el cierre de "Muñecas" -un tema pesado de escuchar tanto por la música, la letra y el momento del guión en el que nos encontramos- nuestro actor decide tomar un cuchillo y desangrarse arriba del escenario, lo cual nos da un indicio de que el final está cerca.

Luego de un breve parate suena la canción que abre el disco que se está presentando: "Últimamente" con el agregado de las cuerdas y Fermín Ugarte, quien cumple un rol importante en cuanto a lo musical y la producción de lo que estamos viendo. Antes participaba activamente en la "Post Mortem Band" y luego dejo ese lugar, pero sigue estando en la órbita.
"Ahora vamos a hacer la que actualmente es mi canción favorita" anuncia Dillom y comienza "Cirugía" una canción de amor con todas las letras. Las últimas palabras y agradecimiento hacia el público anticipan que llega otra pieza para los más románticos: "220"
El pop también dice presente de la mano de "Ciudad de la paz" canción que le da el cierre al disco pero no al show. Todavía quedaba tiempo para dos temas más: "Amigos nuevos" y "Reiki y yoga".

Y así se encendieron las luces del estadio luego de un cierre más tranquilo que explosivo. 
Quizás algun mensaje haya ahí, con una especie de "limpieza" general ligadas entre "un par que ya no están y por eso ahora estoy donde estoy" y un "no sé qué hay del otro lado que me espera después, tengo ganas de creer que todo va a estar okey" y seguir adelante luego de presenciar una obra donde el dolor, la muerte, lo oscuro, lo negativo, el sufrimiento y demás esta tan marcado, para finalizar con un halo de esperanza y misterio deseando que lo que venga sea mejor.

22:30 marcaba el reloj. Luego de una hora y media culmina el film.

Como cada uno de los shows que uno pudo presenciar de Dillom, sale satisfecho al vivir que todavía los artístas siguen apostando por cosas que a uno lo conmueven. 
Y en este caso, remarcar que esta realizado por y para un público muy jóven (uno no tiene tantos años, pero se compara con la mayoría del público presente y...)

Además, si todo esto te pareció poco, se anunció un nuevo show en capital federal: 24 de Agosto en el Movistar Arena. 
A estar atentos, es un show y una banda que si se puede, debe ser visto en vivo por lo menos alguna vez para saber lo que se vive y se demuestra tanto arriba como debajo del escenario y luego cada uno sacará sus propias conclusiones.

 

*Las fotos que ilustran la nota se escuentran en https://x.com/dillom666